Fundación Sunt Lacrimae

La Fundación SUNT LACRIMAE presenta y dirige el
programa From Grief to Grace Spain® Del Dolor a la Gracia.

La Fundación SUNT LACRIMAE presenta y dirige el programa From Grief to Grace Spain® Del Dolor a la Gracia.

Misión

Ser catalizador del cambio de época y de mentalidad

Nuestra misión es contribuir a la llamada que el Papa Francisco hizo en 2018 para que la Iglesia fuera “hospital de campaña” para las víctimas de abusos. Igualmente, el Papa Francisco, en su encíclica “Fratelli Tutti”, nos exhorta a trabajar para el que sufre y tiene lágrimas de dolor que emanan de su corazón, haciendo propio el dolor del hermano.

Con nuestra presencia en el territorio, queremos ser una respuesta a todo ello, convirtiéndonos en un catalizador del cambio de época y de mentalidad. Esperamos que en un futuro cercano las víctimas de los abusos (y que son un escándalo para nuestro mundo) sean personas sanadas y restauradas con plena capacidad para ser ellas mismas y, a su vez, agentes de cambio para un mundo mejor.

Nuestro proceso

Una combinación de meditación,
facilitación terapéutica y reestructuración cognitiva.

Este eficaz proceso de sanación combina lecturas de la Sagrada Escritura con el manual del participante, la actividad y la discusión en grupo, la facilitación terapéutica, la reestructuración cognitiva y el trabajo de duelo.

Por tratarse de un curso residencial, nuestro trabajo es más intenso de lo que sería posible en una serie de consultas por horas. Nadie comparte más de lo que desea compartir y nadie es presionado para hacer algo con lo que no se sienta seguro.

Lecturas de la
Sagrada Escritura

La facilitación
terapéutica

 Trabajo
del duelo

Una aproximación
a nuestro programa-retiro.

Un enfoque somático crucial para una sanación integral.

Gracias a una amplia variedad de ejercicios diferentes, los participantes del retiro identificarán poco a poco el patrón de respuesta inicial como reacción al trauma. Descubrirán cómo comenzaron a dominar los comportamientos y pensamientos de cada uno/a, mientras que los cuerpos iban almacenando la memoria y buscaban contar la historia de un secreto que no se podía contar.

También se darán cuenta de cómo ese dolor tan profundo que han sufrido encontró formas de adormecerlo para sobrevivir, pero que se volvieron insalubres. Nuestro enfoque somático es crucial para una sanación integral y eficaz.

Nuestro equipo
Un grupo humano profesional y capacitado.

El equipo lo forma un grupo humano integrado por profesionales de la salud mental, dos sacerdotes/directores espirituales y voluntarios capacitados. Cada uno de ellos está comprometido a proporcionar a los participantes del retiro una atmósfera de seguridad y confidencialidad en la que puedan dejar las cargas de la vergüenza y del secreto.

El equipo no tiene solo compasión y comprensión por lo que se ha sufrido, sino que también acompaña en el viaje de transición hacia lo que los participantes esperan llegar a ser y a vivir a medida que la sanación avanza y les permita recuperar su verdadera dignidad humana a imagen y semejanza de Dios.

Acompañamiento
Counseling

El acompañamiento es fundamental en todo proceso de integración y, sobre todo, cuando una persona se encuentra en una situación de crisis, con una herida no resuelta, como es con el trauma del abuso.

El Counseling que desde la Fundación Sunt Lacrimae ofrecemos son sesiones individuales (o también con parejas o incluso familias) de 90 minutos que pretenden servir con una escucha activa y empática, centrándonos en la persona que consulta y pide ayuda, para recorrer un camino de exploración y autoconocimiento para llegar al reconocimiento de lo vivido. Esto va a permitir ver el propio mapa de la vida, de las heridas sufridas por los abusos y de las respuestas adquiridas como fórmulas de supervivencia. Desde esta perspectiva trabajamos para acompañarte en un camino de restauración y reparación para caminar la senda de la dignidad y plenitud a la que todo ser humano está llamado a vivir.

Nuestro enfoque está centrado en la persona. Así mismo, también nos nutrimos de la psicología que aborda el trauma para ayudar a todos los supervivientes de cualquier abuso o negligencia vivida y de la visión que ofrece la antropología cristiana.

Contacta con nosotros, y hablaremos. Con seguridad y total confidencialidad.

Campaña
de sensibilización

La sensibilización y concienciación del grave problema del abuso en nuestro entorno social y eclesial a través de campañas de comunicación y divulgación.

Facilitamos charlas, talleres o conferencias para aquellas entidades, escuelas, parroquias, así como organizaciones que necesiten, deseen, o se sientan sensibilizadas con el problema del abuso y quieran actuar en su entorno emprendiendo un camino de mayor sensibilización, detección y, en definitiva, de tolerancia 0 con el abuso.

¿Eres una parroquia, escuela o entidad sin ánimo de lucro que necesitas que tu personal entienda qué es el abuso y las fórmulas que hay para detectarlo y prevenirlo? ¿Quieres concienciar a tu entorno para que no vuelva a suceder ningún tipo de abuso y ayudar a tu organización a mejorar incluso las instalaciones para hacer un entorno más seguro?

Contacta con nosotros, y hablaremos. Con seguridad y total confidencialidad.

Más allá de la supervivencia
Una liberación para un futuro mejor.

Los supervivientes a menudo mantienen vivos los patrones abusivos mucho tiempo después del trauma del abuso, mientras luchan por enfrentar la traición, el aislamiento y el dolor. Ayudamos a los participantes a concentrarse en corregir las realidades distorsionadas que han aceptado sobre sí mismos.

El conocimiento de estas creencias y comportamientos distorsionados brinda la oportunidad de corregirlos en el presente. Lamentamos juntos lo que se ha perdido, no para pensar en ello, sino para dejarlo ir y liberarnos para un futuro diferente, para encontrar nuestro verdadero yo oculto durante mucho tiempo detrás del dolor y la ira.  

Contacta con nosotros, con total confidencialidad y seguridad, para conocer más detalles sobre el programa y nuestro trabajo. Sabemos y somos conscientes de la dificultad, pero estamos aquí únicamente para ayudarte.